2 thoughts on “Penonomé: antecedentes y el por qué de su establecimiento, y no de su fundación

  1. Los indígenas llamados "coclés" se hicieron famosos en el siglo 16 por su resistencia a la conquista en las montañas de Coclé y en la Costa Abajo. Una cita de Cooke et al (2003):

    "Las correrías de estos indios “coclés” pusieron en tantos apuros a las autoridades de la corona que éstas terminaron gastando bastantes recursos fiscales y humanos en procurar dominarlos. Sus ataques eran osados. En 1660, por ejemplo, “200” guerreros arremetieron “con tiraderas” contra un barco español que se extravió cuando se dirigía al río Coclé del Norte, tomaron prisioneras a diez personas y quemaron el barco y un bohío que los navegantes habían hecho para repararse. El oficial español que divulgó esta noticia se quejó de que “estos indios sin provocados han hecho de mucho tiempo a esta parte muchos daños así en las minas de Veragua donde han muerto muchos españoles y negros de la labor… que ha sido la última causa de su despoblación… matándolos y castigando [a los indios hispanizados] y quemándolos los bohíos hasta el río de Chagre y asimismo los barcos fregatas”.61 Su demostrada eficiencia como guerreros en zonas ahora cubiertas por densos bosques les dio tanta fama que fueron reclutados como mercenarios contra los “buguebugues”, un sector de la población kuna que también hostigaba para la misma época a las comunidades españolas.62 ¡Cuán llena de ironía histórica es la traición por parte de la élite criolla de Victoriano Lorenzo, quien durante la Guerra de los Mil Días (1898–1902) convirtió la antigua cuna de los “coclés”, de los que seguramente era un descendiente, en guarida de guerrilleros!"

    De Cooke et al (2003), Los pueblos indígenas de Panamá durante el siglo XVI, disponible aquí. (PDF)

  2. La historia de Coclé es como bien lo señalas aquí una historia rica y compleja, llena de notas y eventos poco conocidos, ignorados algunas veces, pero no por ello menos actuales o relevantes. Escribir un documento que relacione todas estas versiones, giros y eventos de una forma que le de al lector una idea más clara de la forma en que ocurrieron es todavía dentro de nuestra historiografía una tarea pendiente.

    Ejemplos de este tipo de trabajo los tenemos con Eduardo Galeano y Howard Zinn (historiador norteamericano) quienes se dedicaron a recoger esa otra historia, la historia de los vencidos a la que haces referencia en tu nota, pero no recontándola como una sucesión de anécdotas, sino como una relación del marco y momento en que se desarrollaron.

    Creo que tú comentario bastante acertado al aportar una visión que no se encuentra dentro del artículo original.

Comments are closed.