Desastres en las metrópolis centroamericanas: amenazas naturales e impacto

De acuerdo con datos de UN Habitat, en 1990, el 43% (2.3 billones de personas) de la población mundial vivía en áreas urbanas, para el 2015 esto ha crecido a un 54% (4 billones). El aumento en la población urbana no ha sido homogéneo entre regiones del mundo o países, aunque no hay región en el mundo que pueda reportar un decline de la urbanización.

Hoy, el 59% de la población de América Central vive en áreas urbanas, pero se espera que 7 de cada 10 personas vivan en las ciudades, añadiendo 700,000 nuevos residentes cada año, doblando la población urbana actual para el 2050, llegando a los 25 millones de nuevos habitantes urbanos. América Central es la segunda región de más rápida urbanización en el mundo, detrás de África, siendo Costa Rica, la que presenta la mayor proporción de población urbana en la región (75%), con una de las tasas de crecimiento anual más altas (2.5% en 2014) (World Bank, 2016).

Las áreas urbanas están creciendo a una tasa mayor y más rápida que la población urbana, contribuyendo a aumentar los niveles de dispersión de baja densidad. El área construida en la región se ha triplicado sobre los últimos 40 años (1975- 2014). Esta expansión de la huella urbana se traslada en mayores áreas de dispersión urbana, aumentando el costo de proveer servicios básicos y conexión de infraestructura (World Bank, 2016).

A la ecuación de un territorio en el que se presentan diversos tipos de amenazas naturales, se le añade el alto nivel de precariedad en el que vive la mayor parte de la población, un acelerado proceso de urbanización y una débil o muy incipiente gobernanza en cuanto a la planificación y ordenamiento del territorio

Este reporte presenta datos que permiten caracterizar la situación de las Áreas Metropolitanas de América Central respecto al impacto de los desastres naturales entre 1990 a 2015, a partir de los datos disponibles en la base de datos Desinventar, y poner en contexto dicha información con los datos disponibles sobre crecimiento urbano y económico, el deterioro ambiental y las perspectivas del cambio climático para estas áreas urbanas.

Siendo las áreas urbanas los centros que concentrarán gran parte de la dinámica de desarrollo a nivel global y regional, ha sido de interés del Urban Risk Center de la Florida State University y Urbanamaps el desarrollar un diagnóstico que, presentando datos a nivel municipal, facilite a tomadores de decisión, planificadores, investigadores y público en general, una línea base sobre cuáles han sido los impactos de los desastres en las áreas metropolitanas a nivel local y regional.

Link: https://www.laestrella.com.pa/nacional/210206/desastres-metropolis-centroamericanas-amenazas-naturales

Author: Carlos Gordon