La ciudad de Panamá, presenta una diversidad de opciones tanto para el visitante ocasional, como para el turista deseoso de conocer los rincones más íntimos de esta ciudad, descubriendo su historia y dinamismo en cada esquina.
En la ciudad de Panamá, podemos descubrir diferentes momentos de su historia, desde la época de la colonia española, cuando era el centro de la mayor actividad comercial y económica del Hemisferio Occidental; pasando por las aventuras canaleras de franceses y norteamericanos, hasta el auge neoclasisista de las primeras décadas del S. XX.
è Panamá La Vieja: La Vieja Ciudad de Panamá, sitio en ruinas de lo que una vez fue el primer puerto de importancia del Imperio Español, en tierras americanas. Fundada en 1519 y destruida por el pirata Morgan en el 1671, fue designada como sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2004. En las ruinas de Panamá la Vieja destacan los restos de la antigua catedral y la torre de dicha iglesia, ícono tan peculiar de nuestra emblemática ciudad.
El Sitio Arqueológico de Panamá la Vieja, es uno de los proyectos arqueológicos más importantes de nuestra país. En el mismo destacan los hallazgos realizados sobre el estilo de vida de los habitantes de esta abandonada ciudad, y las evidencias de la ocupación prehispánica de este sitio por grupos indígenas.
En Panamá la Vieja, se puede encontrar actualmente un Museo de Sitio, donde se puede observar una maqueta que reconstruye el estado inicial de la Ciudad de Panamá. Igualmente, por B/ 4.00 se puede recorrer el área principal del sitio y subir a la Torre de la Catedral, desde donde se tiene una interesante vista de las ruinas y del skyline de la ciudad.
è Casco Antiguo de la Ciudad: Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá corresponde al sitio del traslado de la antigua ciudad destruida por Henry Morgan en 1671. Esta ciudad, cuya construcción se inició en 1673, guarda como parte de su legado arquitéctonico la huella de las diversas influencias extranjeras que el istmo ha sentido. Así tenemos que en este mismo sitio, se pueden encontrar obras que van desde la época colonial, la época de construcción del Canal Francés y luego de la influencia norteamericana.
Uno de los aspectos más interesantes del Casco Antiguo es la confluencia de estilos de diversos siglos en un espacio tan reducido. Esto lo podemos observar en sitios como la Plaza Catedral, donde destacan edificios como el del Museo Interoceánico del Canal de Panamá (S. XIX) y la Iglesia Catedral Metropolitana (S.XVIII).
è Antigua Zona del Canal: de acuerdo a lo establecido en el Tratado Hay Bunau Varilla de 1903, la antigua Zona del Canal, correspondía a un área de aproximadamente 10 millas a cada lado de la vía Interoceánica, sobre la cual, los norteamericanos tendrían absoluto control, hasta la firma del Tratado Torrijos -Carter en 1977, tratado por el cual dichas tierras pasarían nuevamente a manos panameñas. En este lapso de 74 años, los norteamericanos desarrollarían en el área de la Boca, Balboa, Albrook y Clayton, el concepto de Ciudad Jardín. Bajo esta idea, se circunscribe un desarrollo orientado hacia el disfrute de los espacios abiertos y la convivencia con la naturaleza. En las residencias y edificios gubernamentales norteamericanas de esta época, destacan su estilo arquitectónico sobrio y la ausencia de cercas y muros que dividieran las propiedades, además de un denodado interés por los espacios verdes.
Los monumentos arquitectónicos más destacados de esta zona se circunscriben primordialmente alrededor del Edificio de la Administración (Administration Building), actual sede de la Autoridad del Canal de Panamá, zona donde encontramos, además del este edificio, la Oficina de Correos de Balboa; la antigua Escuela de Balboa (actual Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) y algunos otros edificios que actualmente funcionan como oficinas de la ACP.
è Bella Vista y Calidonia: Zona desarrollada en el período del Presidente Belisario Porras, posee una singular mezcla de estilos arquitectónicos que conviven en las edificicaciones de esta zona. Sin embargo, el peligro de que dicha zona, haya de desaparecer, frente al explosivo desarrollo urbano que vive nuestra ciudad, ha llevado a su declaratorioa como Conjunto Monumental Cultural de nuestra ciudad.
La zona de Bella Vista, fue desarrollada principalmente entre las décadas de 1920 y 1930, como un área residencial. En ella también se construyó la sede de algunas de las principales instituciones públicas de la incipiente República, como lo son el Edificio de los Archivos Nacionales y del Laboratorio Gorgas (actual Instituto Conmemorativo Gorgas), de inconfundible estilo neoclásico; los edificios que ocupan la Procuradoríala Administración y la Gobernación de la Provincia y el Edificio de la Embajada de de España, una de las primeras embajadas en ubicarse en esta zona.
Hola Carlos,
¿Me puede decir que autobús tengo que coger en la Ciudad de Panamá para llegar al Canal de Panamá?
¿Cuál es el precio del billete de autobús?
¿Cuánto cuesta un taxi?
Muchas gracias por la información.
Saludos,