metromapas

mapas, visualización y análisis de datos

Panamá antes del Canal

Ahora que se cumplen 100 años de la construcción del Canal de Panamá, pues es bueno aprovechar para reflexionar sobre los cambios que ocurren con la construcción de estas megaobras. Muchos ya no ‘nos acordamos’ y ni siquiera nos cuestionamos por un segundo, que antes de la construcción del Canal de Panamá, la geografía de ese estrecho de tierra, tal como la conocemos ahora, con los lagos y el Corte Culebra era muy diferente.

Buscando en internet evidencia de ello, encontré en el sitio de la Librería del Congreso de los Estados Unidos 4 mapas que nos permiten tener una mirada detallada de como era la geografía de esta parte del país, antes de la construcción del Canal.

oldrailroadmap

A continuación, alguno de las cosas que me parecieron más llamativas en estos mapas:

  • Lo curioso que es ver Panamá sin el Canal de Panamá, uno a primera impresión tiene la sensación de que algo falta, de que ese no es Panamá…
  • Lo extenso y ancho del río Chagres, un río que claramente se ve navegable según lo que muestran estos mapas.
  • La noción de los pueblos que existían al lado de la línea del ferrocarril, eran muchos y con historias interesantes! Solo basta recordar el caso de Matachin (el pueblo donde se dice se suicidaban los chinos cuando se les prohibió el uso del opio). Poblados que probablemente daten en su mayoría de la época del Camino de Cruces, yacen ahora bajo lo que durante algún tiempo fue la presa más grande del mundo (Pueblos perdidos, Gil Blas Tejeira).
  • Los límites naturales al crecimiento de la Ciudad de Panamá. En el primer mapa se ve claramente como el Río Grande tenía tal ancho en su boca (La Boca) que con seguridad la construcción de un puente que uniese ambas orillas hubiese sido necesaria, probablemente las dimensiones hubiesen cambiado, tal vez hubiese sido de otro ancho o tipología, pero el puente ahí tenía que estar.
  • Lo segundo, los límites al crecimiento de la ciudad son naturales, al oeste estaba el Río Grande (ahora la entrada al Canal), al Este el Río Pacora, al sur el mar y al norte la Cordillera, si bien la Zona del Canal impuso brevemente un límite artificial a su crecimiento, los límites naturales ya estaban marcados.
  • Los mapas más detallados que a continuación se presentan marcan en naranja la ruta propuesta y por la cual finalmente se construyó el Canal de Panamá. Se deja entrever en ellos el enorme esfuerzo y la monumental modificación al paísaje que implicó no solo la construcción de la vía, sino el acondicionamiento de áreas como lo que actualmente es Balboa, Albrook y áreas circundantes, áreas ocupadas por los afluentes del Río Grande.
  • Una cartografía llamativa, detallada, funcional y hermosa, la verdad que son mapas para impresión y enmarcado.

Les dejo entonces con los planos originales, donde se muestra la geografía de la estrecha franja por la que actualmente se encuentra el Canal de Panamá.

Imagen 1. Vista de Ciudad de Panamá hasta Corozal. En naranja como una doble línea el trazado de la ruta del Canal de Panamá.

panama_canal2

 

Imagen 2. De Miraflores a Emperador, llamativos aquí las lagunas que existían por el área de Culebra, y el detallado trazado de la topografía del área.

panama_canal3

 

Imagen 3. Desde Las Cascadas hasta Gorgona.  Pasando por el trágico pueblo de Matachin

panama_canal4

13 comments

  • Adriana Sautu on September 1, 2013 at 9:52 pm said:

    Reply

    excelentes mapas… mucho para trabajar tras sus imágenes y con los links que diste y quizás más, uniendo historia, literatura, geografía….interculturalidad! =)

    • carlosg16@gmail.com on September 1, 2013 at 10:25 pm said:

      Reply

      Hola Adriana, si la verdad es que son muy bonitos e interesantes esos mapas antiguos, seguro que con más tiempo y recursos se puede lograr un trabajo para un libro o exposición de mucho interés para el país, porque es un tema que en la geografía de Panamá que se da en la escuela no se cubre…
      Un abrazo!

      • Interesante hacer un mapa de la evolución del trazado urbano y su huella durante los primeros 30 años tras la constitución de la República en 1904, pues es donde comienza los procesos de modernización y urbanización de la ciudad. También algunos cambios en el transporte publico como el tranvía y la introducción del automóvil que permitió la expansion de la ciudad.

  • ¡Super! Gracias por compartir esta valiosa información, sin duda nos será de mucha ayuda en el trabajo que hacemos…

  • Justo Sanchez on September 1, 2013 at 11:16 pm said:

    Reply

    Excelente información , muchos desconocemos eso… Supuestamente en la era cenozoica se hizo el istmo de Panama… Cuanto descubrimiento que pudiera estar debajo del agua en estos momentos.

  • Einer Acosta on September 2, 2013 at 3:01 pm said:

    Reply

    Muy buen post Carlos te felicito, es de gran ayuda tanto para investigaciones como para enriquecer nuestro intelecto, y los mapas una joya; lastima que en nuestro país muy pocos son los valoran y aprovechan este tipo de temas, saludos.

    • carlosg16@gmail.com on September 2, 2013 at 8:10 pm said:

      Reply

      Hola Einer,

      Muchas gracias por tus comentarios y seguir nuestro blog. Yo creo que lo más importante es aprovechar estos medios que nos dan las redes sociales para crear los contenidos y fomentar el interés por la cultura, la cultura se hace construyendo y planteando ideas, en la medida que haya más proyectos, más interés habrá por la cultura. Saludos!

  • Mima de Charpentier on September 23, 2013 at 6:27 pm said:

    Reply

    En estos momentos adoro las redes sociales, sobre todo darles las gracias por haber investigado por mi y poder aumentar mi acervo cultural q. Panamá lo tiene tan extenso, como cualquier país desarrollado, pero exactamente este es mi punto ellos lo conocen por haberlo escrito. Nosotros estamos poco a poco y usted ya es uno de esos historiadores. Y estos mapas q. son mudos testigos de otros tiempos en este bello Istmo nos ayudan a tener y conocer nuestra historia. Un gran abrazo y hasta luego
    .

    • carlosg16@gmail.com on September 24, 2013 at 5:29 pm said:

      Reply

      Buenas tardes Sra. Charpentier,

      Muchas gracias por sus comentarios, me alegra saber que la información que presentamos es de utilidad para quienes visitan el sitio. Tenemos mucho interés en seguir documentando la historia de nuestra ciudad, que como ud indica, hace mucha falta escribir sobre ella. Gracias y saludos!

  • Luis Alejandro Servin Andrade on June 23, 2014 at 6:42 pm said:

    Reply

    Los rios Chagres y Grande fueron gran ayuda en la construccion del ferrocarril asi como en el trazo y materializacion del canal, sucesos afortunados, creo yo, para el desarrollo y engrandecimiento de la Ciudad de Panama y la puesta o aparicion evidente del pais en el mapa del mundo. Yo soy ignorante de la historia del pais pero imagino que los indigenas, en el cruce de un mar a otro se valian en buena medida de esos rios. Es bueno recordar que el pais es mas que el canal.

Leave a Reply